¿QUÉ SIGINIFICA EL TÉRMINO BRUJERÍA EN REALIDAD Y QUÉ SIGNIFICA SER UNA BRUJA EN LA ÉPOCA ACTUAL? / PARTE DOS

Como dice el titulo esta es la parte dos de la publicación, en la cual hubo una discusión muy interesante sobre el uso de la palabra Bruja en la actualidad entre dos de los miembros del grupo: Brulio Cultor y Adrian Esquivel. 

Me parece importante que  reflexionemos un poco sobre el significado real de esta palabra para nosotros y el uso que le damos. Si somos honestos con nosostros mismos muchas veces hemos usado esa palabra de mala manera, convirtiéndola más en un mal chiste que en algo real y aplicable a nuestra vida diaria. Talves somos parte del problema, de ese estigma hollywoodense que transfiguro a la antigua mujer sabia en una figura deprorable y muchas veces maligna.

A continuación les dejo la discusión para que ustedes tambien la analicen y se analicen a si mismos desde un punto de vista más honesto y privado.


Braulio Cultor , tu descripción sobre las "habilidades" de una "bruja", creo que me describen más a una ingeniera química. "Una mujer que usa la energía y realiza cambios y modificaciones en la materia y elementos naturales, valiéndose de sus conocimientos"
Bruja para mí es más una etiqueta recuerdo de un pasado mítico, o algún título aplicado a cierto tipo de actividades de la moda Wicca. Pero la bruja como tal, así como la pintan los cuentos o las leyendas, me parece algo mitológico como los unicornios o las quimeras.

Adrian Esquivel Ves lo que decía....

Braulio Cultor Y si bruja es despectivo, por que seguir usándolo entonces?

Adrian Esquivel Porque a pesar de nuestros avances en ciencia...tecnología y conocimiento en general...siempre existirán las brujas y los magos.... A ver...nunca te has preguntado....porque a pesar de todos nuestros avances....los hechizos...las pociones y todo lo demás que caracteriza a lo que llamamos "brujería" no desaparecen....porque hay gente con niveles educativos altos... Inteligentes y cultos que recurren a la magia...porque a pesar de todo...los antiguos conocimientos mágicos siguen sobreviviendo el paso de los siglos....y porque...ahora más que nunca esos antiguos ritos y rituales están cada día más presentes en la vida diaria de la sociedad.....

Braulio Cultor Por que el ser humano siempre necesitará de mitos, de placebos y de autosugestiones...
Es una forma de poder tolerar la realidad.
Sin mitos, no puede haber imaginación, sin imaginación, no puede haber creatividad, sin creatividad, no puede haber arte, sin arte, no puede haber inspiración, sin inspiración, no puede haber sueños, sin sueños no puede haber metas, sin metas, no hay avances, sin avances no puede haber ciencia.
Solo son herramientas que en determinados momentos de la vida se ocupan... pero no para siempre.

Braulio Cultor Y claro, no olvidemos un punto muy importante que no hemos tocado... el dinero, porque muchas de esas prácticas dejan dinero y poder de cierta manera.
Cuando una persona es muy supersticiosa y cree en todo lo que le dicen, otra se puede aprovechar y hacer lo que quiera con ella, desde sacarle dinero, hasta hacerla su esclava o que produzca para ella... Eso el cristianismo lleva explotándolo desde hace siglos y aun lo hace... es muy razonable creer que lo mismo hacen muchos de estos místicos de hoy, ejemplo Walter Mercado.
El ser humano siempre ha buscado como aprovecharse del ser humano, y la religión, y más específicamente los mitos, son las herramientas más efectivas para ello.
Todo es manipulable... Los antiguos también lo hicieron, los cristianos luego lo hicieron, y los místicos de hoy muchos lo hacen... Así somos lamentablemente.

Adrian Esquivel De nuevo estamos de acuerdo...pero cuando quien practica esos rituales lo hace sin ganar nada (y son muchos te lo aseguro) y de verdad le funciona....

Braulio Cultor Bueno el "funcionar" es muy subjetivo, eso queda ya en la cabeza de cada uno.
Yo considero que el revivir de los viejos cultos es debido a una constante y creciente inconformidad social hacia las viejas instituciones religiosas, más allá de eso, el mismo ser humano está cansado que lo manipulen y lo ultrajen, sin embargo hay muchos que lo único que logran es mudar de piel, pero siguen siendo siervos a nuevos mitos, a pesar que critican a los anteriores, muchos se refugian en creencias y prácticas que masturban sus mentes dando como resultado, el mismo mal del que sufrían cuando eran cristianos.

 

Si ya han analizado su propio concepto de Bruja en la Actualidad les invito a compartir sus opiniones a travez de mi correo:  

                                      tiquiciavargas@gmail.com

 


Gracias y Bendiciones

Buscador interno del blog