viernes, 27 de enero de 2017

IMBOLC, LA FISTA DE LA LUZ

Imagen tomada de Internet





          También llamado El Día de Santa Brígida, es un tiempo perfecto para la curación, las artes y la poesía. Brígida es la diosa celta de la metalurgia, para muchos paganos es un día sagrado. El nombre de la festividad en lengua irlandesa significa "en el ombligo (i mbolg)", haciendo referencia a la gestación de las ovejas cuyo periodo de lactancia marcaba la llegada de la primavera en Irlanda y Escosia. Por esta razón se considera que el origen de dicha celebración es celta. El término celta también se usa para primavera. Otro nombre usado es Oimelc que significa "Leche de ovejas".

          Esta es una fiesta de luz que refleja los días cada vez más largos; tradicionalmente se encienden faroles frente a las casas por unos cuantos minutos y en los rituales se usan muchas veladoras, cirios y fogatas. 

          En la Wicca es uno de los cuatro festivales de fuego que se celebra entre Yule (Solsticio de Invierno) y Ostara (Equinoccio de Primavera). La división entre la ruada anual del norte y la rueda anual del sur se da debido a que en el norte la primavera llega durante el segundo mes del calendario gregoriano (febrero) y en el sur durante el octavo mes (agosto). En la Wicca Diánica, Imbolc también es llamado Candelaria, un tiempo para iniciaciones. En otras corrientes wiccanas es momento de promesas, dedicaciones, reafirmación de votos o renovación de promesas. Esta festividad esta relacionada con la leche y sus derivados. En las tradiciones reconstruccionistas los paganos ponen énfasis en la precisión histórica, honrando a la diosa en su aspecto de Brígida y haciendo rituales en su honor. 

         Los neo paganos de diferentes tradiciones observan esta festividad de diferentes maneras, las cuales son completa mente distintas entre sí, teniendo diversos orígenes. Por ello sus representación de Imbolc pueden variar considerablemente. Brígida (Bridhid o Bridgid) es la diosa celta del fuego, su nombre tiene origen gaélico y significa fuerza

          En el tiempo en que el cristianismo reformo (en muchos casos a la fuerza) a las tribus celtas la diosa paso a ser Santa Brígida de Irlanda, una mujer que según la iglesia católica y ortodoxa  vivió entre el 451 y el 525 en el Reino de Leinster (hoy provincia oriental de Irlanda). Hija de un rey pagano escocés y una esclava cristiana, fue bautizada por San Patricio según el nombre de la divinidad celta Brigid. No debe confundirse con Santa Brígida de Suecia quien vivió entre 1302 y 1373.

          Este es un Sabbath de purificación, por lo cual es un buen momento para renovarte interior y exteriormente. Saca todas esas cosas viejas de tu casa que ya no tienen utilidad, así como todas esas manías y vicios perjudiciales para empezar este periodo con nuevos bríos y un aire más limpio en tu hogar.  Muchos/as hacen cruces solares, bendicen el agua y elaboran velas de cera laminada con propósitos de buena salud y abundancia. En la tradición escandinava las mujeres usan coronas con velas encendidas. 

          Lo normal es usar productos lácteos, pero  los intolerantes a la lactosa pueden limitarse a usar platos condimentados así como bebidas y zumos con aromas fuertes. Las velas pueden ser de colores rojo, amarillo y naranja, las flores y las vestimentas blancas. 

          Para los que vivimos más en el centro del continente, es decir apenas un poco por encima del ecuador, solo tenemos dos estaciones la seca y la lluviosa por lo tanto no celebramos la llegada de la primavera si no más bien el tiempo de cambio de invierno a verano. Las lluvias se han ido, el clima es seco y muy caliente por lo que optamos por los colores claros de todas maneras; como ventaja las frutas de temporada son muchas y podemos escoger de entre una amplia variedad, algunos ejemplos son: naranjas, bananos, manzanas, kiwis, piñas, fresas, melocotones, limas y limones entre los más accesibles en el mercado. Las especias y condimentos como: canela, clavo, albahaca, ajo, laurel, chile, cebolla, curcuma, curry, hinojo, gengibre, pimientas y el azafrán también son fáciles de conseguir. 

         En el ritual inicia trazando el circulo, enciende las velas que hayas preparado y da un oración de gracias por las bendiciones recibidas, luego pide protección contra los sentimientos y las vibraciones negativas tanto externas como internas. Es un tiempo para tener cuidado con las actividades al aire libre así que busca lugares abiertos y con buena sombra si harás esta celebración durante el día; si es en la noche trata de que sea un espacio natural y con mucha vegetación. Los que encienden fogatas buscan general mente lugares muy abiertos tales como campos llanos y playas.

Oración de agradecimiento:

" Madre Tierra se muy bendecida,
y ante la magnificencia con que nos abrazas
te doy las gracias infinitas "

Otra oración que se puede usar :

" Este es el día de la luz,
le damos aquí la bienvenida,
con las velas* encendidas
marcamos este nuevo tiempo.

Este es el día de la luz, 
le damos aquí la bienvenida,
danzamos con su calor 
y brindamos con el vino*.

Este es el día de la luz,
le damos aquí la bienvenida
y lo recibimos 
con los brazos abiertos"

* antorchas o fogatas según el caso
* jugo frutal, zumo, infusión, etc.

          Celebra un banquete sencillo, ríe, canta y comparte si te es posible; si no haz algo de meditación y dedica unos momentos para admirar tu entorno. Es un buen momento para crear una botella protectora o un talisman ya sea para tu uso personal o para alguien importante para tí.  Cierra tu circulo al terminar.

          Si has hecho cruces solares de paja cuelgalas en la puerta para proteger tu casa del mal, puedes colocar alguna en el respaldo de la cama y en el centro de la mesa.



https://es.wikipedia.org/wiki/Brígida
Mi propio Libro de las Sombras.



BENDICIONES A TODOS Y FELIZ ENCUENTRO.