martes, 4 de abril de 2017

PRACTICAS SALUDABLES. MI DIARIO DE YOGA - INTRODUCCIÓN



          Cuantas de nosotras hemos sentido que con el tiempo y nuestro ritmo de vida hemos perdido y descuidado aspectos importantes de nuestra vida, entre ellos nuestra condición física. Yo soy una de esas que por un tiempo deje de lado el ejercicio y la actividad física en pos de un estilo sedentario que aunque involuntario fue más por irresponsabilidad que por otra causa. 

         Para cambiar eso he iniciado en un gym donde me han ayudado con la parte física, pero hay otros aspectos que son igualmente valiosos como la salud emocional y el equilibrio espiritual, por suerte para eso también hay remedio. Inicio así con mi Diario Semanal de Yoga, en el cual iré poco a poco buscando ese bienestar y equilibrio que todos necesitamos en nuestras vidas; con disciplina, regularidad y constancia en la práctica.

          Voy a empezar por definir un poco sobre el Yoga en sí con esta nota introductoria tomada del libro MI DIARIO DE YOGA DE Xuan-Lan:

       [... El Yoga es una filosofía muy antigua que básica mente significa "Unión del cuerpo con la mente y de la mente con el alma", es decir que es una disciplina que abarca los tres niveles: físico, mental y espiritual. El yoga posee sus propios métodos y fundamentos que lo hacen un amplio y completo sistema de desarrollo interior. 

         En occidente el Yoga se practica como una gimnasia que combina posturas físicas con la meditación, aunque también incluye terapias naturales, nutrición, métodos de respiración y mucho más. El objetivo del Yoga es eliminar las perturbaciones de la mente y desarrollar la espiritualidad del persona. Existen en la actualidad muchos estilos de Yoga y dependerá de cada quien practicar el que más le convenga.]

          Para buscar ese equilibrio interior voy a tratar de llevar este diario semanal donde incluiré las posturas de yoga que ayudan a fortalecer y flexibilizar el cuerpo, el control de la respiración que ayuda a regular el estado mental y emocional así como para la concentración y por ultimo la meditación que ayuda a calmar la mente. 

Recomendaciones importantes:
  • Seguir el orden de las posturas para que el cuerpo pueda aprenderlas más fácilmente
  • Practicar unos  minutos de meditación cada día, mejor si es a primera hora del día cuando la mente está fresca y libre de pensamientos y tareas.
  • Practicar los ejercicios de respiración unos minutos cada día
  • La flexibilidad viene con la practica y la regularidad. El secreto del éxito está en la constancia
  • Los accesorios son útiles pero no indispensables. Para empezar necesitas ropa cómoda y un lugar tranquilo sin distracciones; de ahí en adelante, cinta, bloque, cojín y demás elementos son prescindibles. 
  • Da al menos un par de horas después de comer antes de practicar 
  • Toma en cuenta tu comodidad física, si alguna postura te lastima o resulta demasiado esfuerzo no la realices
  • Para las mujeres es mejor no practicar durante la menstruación, deja a tu cuerpo descansar
  • Para las embarazadas buscar las posturas más suaves, ya que la practica dinámica no es recomendable sin la autorización medica pertinente 

          Espero que en mis notas, algunas/os lectores encuentren la inspiración necesaria para practicar este arte por ellos mismos. Buena suerte en su día a día y muchas bendiciones a todos.